Sólo los que tienen pueblo saben lo que es vivir sus fiestas. Y sólo los que son de La Granja saben lo que se siente al ponerse de rodillas en medio de la plaza cantando su himno después del pregón.
Faltarán peñas y personas en estas fotos porque si no la entrada sería infinita. Pero estas fiestas las conforman sus gentes, el colorido de sus peñas, el pregón que bien lo puede dar Eduardo Juárez, cronista oficial del Real Sitio, ilustrandonos a todos, como el gran Filu emocionándonos al recordar lo mucho que le gustaban estas fiestas a su padre. Como a tantos que ya no están y las viviremos por ellos.
Las conforman canuto con su chupinazo, Samuel recitando el nombre de las 114 peñas de seguido hasta quedarse afónico o Mario, el de los zeltas, haciendo de speecher mientras comienza todo. La conforman el abrazo de dos opuestos políticos al estallar la alegría dejando de lado, por unos días, sus discrepancias.
La asociación taurina, las peñas que se involucran en hacer cosas para que todos las vivamos; los camioneta que hace unos encierros para niños en los que disfrutamos más los padres y ellos mismos. Los dulzaineros, los cocineros, los que sacan los toros de fuego o los gigantes y cabezudos...
Y así me podría tirar escribiendo mucho tiempo, pero quedan solo unas horas para ese momento en el que se da el pistoletazo de salida a unos días de fiesta que disfrutaremos todos.
¡Viva San Luis! ¡Viva La Granja!